siguenos en facebook siguenos en Twitter stopmiodesopsias@gmail.com

domingo, 12 de julio de 2015

ASÍ COMENZARON NUESTRAS MIODESOPSIAS... CUÉNTANOS TU CASO!

En este artículo que iremos actualizando, los protagonistas sois vosotros. Podéis escribirnos por mensaje privado en Facebook o email (stopmiodesopsias@gmail.com) redactando como comenzó todo para vosotros. Así, seguiremos creando conciencia social sobre este drama que nos complica la vida. 

ADOLFO: 

Una operación para corregir una simple miopía me llevo a sufrir la tortura de las miodesopsias. Mi córnea no era apta para el láser y la propuesta fue la cirugía de cristalino transparente. Mi cristalino estaba perfecto pero había que extraerlo para poner en su lugar una lente intraocular. 
La cirugía es la misma que la de catarata. Nadie me advirtió de los efectos que lo que era una cirugía para mejorar podría acasionarme. Empezó mi periplo. Además de tener una visión llena de halos por el tipo de lente que utilizaron (difractiva), en poco menos de un mes la cápsula que la alojaba se opacifico en ambos ojos. La solución era limpiar la lente según la oftalmóloga, pensando que enfrente tenia a alguien ignorante que no entiende lo que esta pasando. Porque lo que en realidad hacen con el láser es abrir una "ventana" en la cápsula para dejar que entre más luz. No es tan inocuo como te hacen ver. Producen presión intraocular y debilitan las cámaras del ojo. Dos desprendimientos de vitreo vinieron después.

 Nada. No tiene importancia según ellos. Te acostumbrarás, a tener para siempre una masa gelatinosa que deambula libremente por el eje de tu visión y que en muchas ocasiones origina serios problemas psicológicos y un sufrimiento atroz, además de perjudicar objetivamente la visión Pero no pasa nada. Según ellos.

 Hacer una vitrectomia para solucionar el problema no es ético porque no hay proporción entre los riesgos a asumir y el resultado pretendido. Pero no pasa nada. Se puede vivir así si dejamos de tener emociones y nos abstraemos desafiando todas las leyes de la física. Hace diez años que me hicieron la cirugía y desde que sufrí los desprendimientos de vitreo que fueron uno de sus daños colaterales no ha habido un sólo día que no haya sufrido alguna consecuencia física o emocional por las miodesopsias. 

Fue ético quitar un cristalino perfecto para corregir una simple miopía pero no es ético hacer una vitrectomía porque las moscas son un "problema tonto" que depende de tu propia personalidad . Este es el lenguaje que los médicos utilizan frente al problema.

Y la segunda parte es que te responsabilizan de que te quejes por ello cuando hay cosas y enfermedades mucho peores. Buena forma de banalizar para que asumas lo que tienes y calles. Tremenda decepción y pesar de haber confiado en el oftalmólogo. Ojalá no me hubiera operado.

Porque en este ámbito como en cualquier otro lo que prima es lo económico, y cuando manejamos conceptos éticos o profesionales lo que en realidad hace la medicina es maquillar esa miseria que la afecta cada vez más. Haberlos hailos pero habrá que buscarlos.

 ¡Ah se me olvidaba. Por último decir que además de lo narrado tengo que usar gafas o lentes de contacto para corregir mi visión!